Las estructuras dañadas normalmente pueden recuperarse por medio de reparaciones. Estas serán exitosas en la medida que otorguen amplia seguridad a los usuarios y preserven la vida útil de las construcciones por el período para el cual fueron diseñadas.
Para la reparación se suele recurrir a retapes superficiales que no otorgan ninguna seguridad, o bien, a demoliciones y refuerzos injustificados. Evidentemente ambos extremos son inconvenientes, ya que pueden repercutir en graves daños o elevado costo.
Hoy en día, partiendo del análisis de causas y efectos, y utilizando procedimientos, equipos y productos de avanzada tecnología, es posible abordar con éxito la reparación y recuperación de obras que de otra forma estarían perdidas.
Desde un punto de vista general, se considera que los defectos de construcción se pueden reparar, con lo que se recuperan las condiciones de proyecto; en cambio, cuando hay defectos de diseño, la solución suele ser más compleja y la mayoría de las veces se llega a la necesidad de reforzar.
Contenido:
- INTRODUCCIÓN
- ALGUNOS DEFECTOS
- EVALUACIÓN DEL DAÑO
- DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES
- Hormigón armado
- Albañilería reforzada
- Albañilería armada
- PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
- Inyección de grietas
- Reparaciones superficiales
- Reemplazo de hormigón
- Refuerzos
- MATERIALES DE REPARACIÓN
- Morteros de cemento
- Los Morteros con polímeros
- Morteros predosificados
- Hormigones
- Aditivos
- Sistemas epoxi
- ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
- CONTROL DE CALIDAD
- BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:
Publicar un comentario